lunes, 28 de julio de 2014

[Premiere Pro] Aprovecha los núcleos CUDA de tu GeForce

¿Usas Adobe Premiere Pro y tienes una GeForce? ¿Le sacas todo el potencial a tu tarjeta gráfica? Si has llegado aquí por casualidad deberías saber que las tarjetas gráficas GeForce disfrutan en su mayoría de una tecnología que NVIDIA denomina "núcleos CUDA" o "CUDA" simplemente. ¿Cómo afecta esta tecnología en Premiere Pro? Citando textualmente la página de NVIDIA:
 El corazón de Adobe Premiere® Pro CS6 es el motor Adobe Mercury Playback Engine. Su tecnología aprovecha la potencia de las GPUs NVIDIA® Quadro® y Tesla™ y la arquitectura de cálculo paralelo NVIDIA CUDA® para proporcionar hasta 8 veces más rendimiento en funciones clave como la corrección de color tridireccional (Three-Way Color Corrector), la estabilización de imagen (Warp Stabilizer), la reproducción ininterrumpida (Uninterrupted Playback) o el soporte multicámara. Asimismo, permite reproducir con fluidez los formatos de vídeo y cine digital más difíciles de manejar, lo que incluye DSLR, RED 4 y material nativo en 5K, y ahora es compatible con las tarjetas Quadro SDI Output para proporcionar salida directa de vídeo SDI desde el sistema de gráficos.
Además de un aumento en la velocidad de renderización de vídeo. Aunque hay sólo nombre a las GPUs de Quadro y Tesla, la tecnología CUDA se encuentra sino en todas en casi todas las gráficas GeForce. De hecho Adobe da compatibilidad con alguna de ellas de serie, puedes comprobar si tu tarjeta está entre sus elegidas entrando aquí y bajando un poquitín en la página.

Si te fijas bien, todas las tarjetas gráficas a las que ofrecen compatibilidad de serie cuesta un pico y no son accesibles para todo el mundo. Si no estás entre los elegidos sigue leyendo, nosotros te ayudamos a activar esta tecnología en tu Premiere Pro si tu tarjeta la posee.

Tardarás más en leer las instrucciones que abajo dejo que en realizar el proceso.
Primer paso: Comprobación. Comprobamos que efectivamente nuestra tarjeta NVidia no es compatible por defecto con la aceleración CUDA de Adobe Premiere Pro CS6. Podemos comprobarlo tanto en el programa observando en "Ajustes del proyecto" que no podemos interactuar con el apartado "Reproducción y procesamiento de vídeo". También comprobamos con el programa GPUsniffer.exe que se encuentra en la carpeta donde está instalado nuestro Premiere Pro y que deberemos ejecutar a través de la consola de comandos de Windows a la que podemos acceder escribiendo cmd.exe en la barra de búsqueda del botón Inicio de Windows 7. Si no sabemos hacer esto último podrías saltarlo aunque es muy recomendable hacer esta comprobación también.


Como podemos observar en la última línea escrita por el programa este nos dice "Not chosen because it did not match the named list of cards", es decir, que no podemos elegir la tarjeta porque no está en la lista. ¡Pues habrá que añadirla!

Segundo paso: Permisos de administrador para modificar la lista. La lista está en una carpeta dentro de "Archivos de programa" y la cual no podremos modificar sin permisos de "Administrador". La forma más sencilla para ello es abrir el Bloc de notas de Windows 7 pulsando con el botón derecho en el icono de la aplicación y seleccionando "Ejecutar como administrador", pulsar "Sí" en la ventana emergente.

Tercer paso: Modificar la lista. Una vez estamos en el Bloc de notas abrimos desde este el archivo "cuda_supported_cards.txt" que se encuentra en la carpeta de Premeiere Pro, que por defecto es (C:\Program Files\Adobe\Adobe Premiere Pro CS6) o (C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Premiere Pro CS6).


Una vez abierta la lista la modificamos y agregamos el nombre de nuestra tarjeta gráfica, en mi caso GeForce GTX 660. El nombre de la tarjeta gráfica, si no lo sabemos, nos lo dirá la aplicación GPUSniffer.exe sobre la cual he hablado anteriormente en este post. Guardamos el archivo. Como tenemos permisos de administrador nos dejará sobreescribirlo sin ningún problema.


Cuarto paso: Configuración en el panel de los Drivers de NVidia. (Este paso es opcional, optimiza el uso de la gráfica en caso de que utilicemos dos o más monitores a la hora de montar). Seleccionamos en la columna izquierda el apartado "Controlar la configuración 3D", en la parte de la derecha seleccionamos "Configuración de programa", seleccionamos "Adobe Premiere" de la lista; si no lo tenemos en la lista podemos añadirlo pulsando sobre el botón agregar y buscando el ejecutable en la carpeta donde lo tenemos instalado. Seleccionamos sobre el apartado "Aceleración multipantalla/GPU mixta" y cambiamos la configuración a "Modo de rendimiento de la compatibilidad". Aceptamos.

Quinto paso: Activarlo en Adobe Premiere. Iniciamos Adobe Premiere y cuando vayamos a crear un nuevo proyecto, en la ventana de "Ajustes del proyecto" seleccionamos "Aceleración por GPU de Mercury Playback Engine (CUDA)".

¡Ya tenemos activada la aceleración CUDA de nuestra tarjeta NVidia en Premiere Pro!


¿Por qué no me funciona?


1.- Una de las razones por las que no te puede dejar Adobe activar la opción de aceleración GPU tras haber realizado todos los anteriores pasos puede ser simplemente porque nuestra tarjeta no tenga esta tecnología. Recuerda que sólo es compatible con tarjetas NVIDIA y que deben tener esta tecnología.

2.- Es probable que no hayas escrito correctamente el nombre de tu tarjeta en el archivo "cuda_supported_cards.txt", compruébalo en este archivo y comprueba el nombre de tu tarjeta con la aplicación GPUSniffer.exe de la que hemos hablado en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario