lunes, 4 de agosto de 2014

[Premiere Pro] Desde cero (I): Creando un nuevo proyecto



Tras instalar y abrir Adobe Premiere Pro por primera vez es posible que nos encontremos con diferentes dificultades a la hora de su uso. No os preocupéis, G90 Producciones con una serie de entradas que titularemos “Desde cero” pretende enseñaros a salvar cada obstáculo, desde lo más simple a lo más complicado intentando explicarlo de la forma más sencilla y entendible. Usaremos Adobe Premiere Pro CS6 para el desarrollo de las explicaciones de estas entradas. ¡Hoy comenzamos el proyecto!


Tras abrir Premiere Pro nos aparecerá una ventana que nos dará a elegir entre crear un nuevo proyecto o abrir un anterior, además de una serie de archivos de ayuda al usuario. Creamos un nuevo proyecto pulsando sobre esta opción.

Nos aparecerá una nueva ventana que nos ofrecerá dos pestañas diferentes y, en estas, distintas opciones de las cuales nos fijaremos en las siguientes.




  • Pestaña General

Reproducción y procesamiento de vídeo. Nos permite habilitar una tecnología llamada Mercury Playback Engine que usará la GPU de nuestra tarjeta en el procesamiento de vídeo para aumentar la velocidad. Es posible que el apartado “Reproducción y procesamiento de vídeo” este inhabilitado impidiendo su modificación, esto se debe a que es posible que nuestra tarjeta gráfica no sea compatible. Si nuestra tarjeta gráfica es compatible es recomendable tener seleccionado en este apartado la opción “Aceleración por GPU de Mercury Playback Engine (CUDA)”. Puedes obtener más información sobre este apartado pulsando aquí.

Ubicación. Nos permite elegir la ubicación dónde se almacenará el proyecto. Es recomendable crear una nueva carpeta para cada proyecto, tenerlo todo ordenadito.

Nombre. Es el nombre que tendrá nuestro proyecto.

  • Pestaña Discos de memoria virtual

En esta pestaña podemos elegir donde queremos que vaya almacenando Premiere Pro todos los datos necesarios de previsualizaciones y capturas. Por defecto se almacenan en la misma ubicación que nuestro proyecto.

Una vez hemos modificado estas opciones a nuestro gusto pulsamos sobre Aceptar. Lo siguiente será configurar nuestra primera Secuencia. Por defecto, Premiere Pro trae diferentes configuraciones estándar, podemos elegir entre una de ellas en la barra de la izquierda y comprobar sus ajustes en el cuadro de texto de la derecha. Si ninguna de ellas te convence puedes modificar los ajustes a tu antojo en la pestaña Ajustes de esta misma ventana.

Deberemos de elegir en Modo de edición la opción Personalizar. Seguido de esto encontramos la opción Base de tiempo, deberemos elegir los fotogramas por segundo (fps) a los que está grabado nuestro vídeo. Por norma general en las cámaras comunes son 25fps, pero también podemos encontrar 24fps o 50fps. Si has grabado desde una DSLR en 24fps la opción correcta es 23.976fps ya que es la verdadera velocidad a la que habrá grabado esta.

En vídeo podremos elegir el tamaño del fotograma, la resolución de nuestro vídeo os dejo una tabla con las más habituales

Horizontal
Vertical
Aspect Ratio
Full HD
1920
1080
16:9 (Panorámico)
Full HD 4:3
1920
1440
4:3
Full HD Cine
1920
816 (aproximado)
2.39:1 (Anamórfico)
HD
1280
720
16:9 (Panorámico)
DVD Widescreen
720
405
16:9 (Panorámico)
DVD 4:3
720
576
4:3
480p Widescreen
854
480
16:9 (Panorámico)
360p Widescreen
640
360
16:9 (Panorámico)
480p
640
480
4:3
360p
480
360
4:3
3GP Móvil
320
240
4:3

El siguiente apartado que deberemos escoger es la proporción de nuestros píxeles. Por lo general, una DSLR y las cámaras más comunes, entre ellas las de los móviles, suelen usar píxeles cuadrados.

Campos se refiere a la forma en la que una imagen se escribe secuencialmente en la pantalla. Es recomendable que sea progresivo pero dependerá también de nuestra grabación, puesto que si hemos grabado de forma entrelazada deberemos de escoger dependiendo de nuestra grabación entre “Campo inferior primero” o “Campo superior primero” para evitar un feo efecto dientes de sierra. Para saber si el vídeo es entrelazado o progresivo deberemos de habernos fijado en la configuración de nuestra cámara a la hora de grabar o buscar una utilidad que nos diga información sobre nuestro archivo de vídeo como puede ser “Media Info” incluida en Codec pack K-Lite.

En Audio podremos elegir la calidad de nuestro sonido con la velocidad de muestreo, recomendable que este valor siempre sea superior a 44.100Hz, aunque por norma general 48.000Hz es lo estándar.
En el apartado Previsualizaciones de vídeo no deberemos tocar nada, tan solo es un apartado donde podremos modificar el aspecto y calidad con la que queremos previsualizar lo que estamos viendo, por defecto se configura al mismo tamaño que el vídeo con el que estamos trabajando.

En la pestaña Pistas podremos seleccionar cuantas pistas de vídeo y de audio queremos tener disponibles. Además, también nos permitirá configurar si queremos que nuestro audio sea estéreo, 5.1, multicanal o mono, así como la panorámica de este. Podremos añadir más pistas en el futuro si nos fuesen necesarias.
Una vez configurados nuestros ajustes podremos pulsar sobre “Guardar ajustes preestablecidos” para en un futuro no tener que realizar todo este proceso para estos mismos ajustes.

Ponemos un nombre a nuestra secuencia y pulsamos aceptar.


Ya tenemos abierto el espacio de trabajo de Adobe Premiere Pro CS6, en el próximo post os explicaremos los elementos que podemos encontrar por defecto en este espacio de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario